sábado, 1 de marzo de 2008

Amo la traición, pero odio al traidor

Egoismo. Esto es lo que veo cada vez más a mi alrededor, un egoismo que me obliga a coger la coraza, esa que deseché hace tanto tiempo y volver a colgármela para no salir malparado... y es que lo queramos o no este mundo esta hecho para que sean felices aquellos que piensan en su bienestar.

Cuando comenzó el año me propuse pensar más en mi mismo, en mis bienes y mis intereses. Dije que tal vez sería más complicado de cumplir que un buen propósito...

No me equivocaba. Sigo sin hacerlo... me preocupo por cosas que no debería, me comprometo con gente a la que no le importa quien trabaje por ellos mientras no tengan que hacerlo por si mismos y me paso mucho tiempo dando vueltas una y otra vez a los problemas de otros.

Hoy he vuelto a darme cuenta de que la única manera es pensar en mi, en lo que YO quiero. Es muy triste, pero tal vez también es la única manera.

Bueno... se acaba mi autocompadecimiento, ¡que se joda el mundo!

PD: Zack volverá, pero no hoy xD

20 comentarios:

Mot dijo...

El egoismo es universal casi tanto como la estupidez. Pero bueno eso no tiene que ser del todo malo, yo soy egoista y un poco estupido y sin embargo soy feliz

Astinus dijo...

Y posiblemente cuanto mas estúpido seas, más feliz vivirás...

Yo tampoco creo que sea malo ser egoista, de lo contrario no me lo habría propuesto xD

Akane dijo...

Pues yo pienso que es uno de los peores defectos que se puede tener, y la gracia está en que es el mas extendido

Por ello no nos queda otra opción que serlo o dejar que te jodan la vida (y perdon por la expresión)

Astinus dijo...

No te preocupes por la expresión, tengo puesto el filtro para menores de 18... *Astinus silba disimulando

Y si, tal vez sea un defecto, pero también lo es el ser más tonto que buena persona U^_^

Akane dijo...

Digamos que el ser tonto creo que va innato en el carácter de "buena persona"

También te digo que la solución no es el egoismo, sino el pasotismo ^^

Mot dijo...

Y no es acaso el pasotismo una forma de despreocupacion y por tanto de egoismo?

PD: Vuelve la teoria de eogismo por naturaleza ^^

Astinus dijo...

tal como dice mot, si eres un pasota significa que no te importa nadie, ni sus problemas ni sus preocupaciones por lo que te quitas ese marrón de encima, lo cual redunda en tu beneficio.

El pasotismo es una forma de egoísmo

PD: El hombre es egoísta por naturaleza y la sociedad lo pervierte... o algo así xD

Akane dijo...

No estoy de acuerdo, pa variar un poco vamos.. xD

A ver: Ser pasota puede significar que no te importen los demás pero también que aunque te importen pasas de involucrarte, de hacer algo... . El pasotismo en su segunda vertiente se refiere a ignorar situaciones en cambio el egoismo ignora tanto a la gente como a sus situaciones.

Además el sacar benefico no es igual a ser egoista, que conste.

No se si me supe explicar.. xD

Por cierto nada de que el hombre es egoista por naturaleza sino que lo elije ser por unas u otras causas

Mot dijo...

El egoismo no ignora situaciones, de hecho para ser "un buen egoista" tienes que barajar todas las situaciones y ver cual es la mas beneficiosa para con tu moral, algo que parece tan dificil a priori lo hacemos todos cada vez que tomamos una desicion (consciente o inconscientemente)

PD: Cada vez me gusta mas este blog ^^

Astinus dijo...

A mi tb me gusta el blog, aunque habra que publicitarlo un poco mas, a ver si participa mas gente en las discusiones

Mejor dicho... a ver si empieza a participar alguna persona humana :P

Y perdona que te rebata, akane, pero desde el momento que antepones tu bienestar/tranquilidad al de los demas estas siendo egoista. De hecho, desde el mismo momento en que tomas partido por una persona en detrimento de otra, estas siendo egoista. Desde el momento en que decides comprarte un coche que contamina y mata (o ayuda a matar) a cientos de especies en todo el planeta estas siendo egoista...

Akane dijo...

1)A Mot: Con lo de “el egoismo ignora situaciones” me refería a todo lo que le ocurra a gente ajena a él, es decir, al resto del mundo.
2)A Mot: Tomar una decisión es una elección y como tal puede serte beneficiosa o no, según elijas.
3)A As: Estoy de acuerdo, hasta cierta medida, en que en cuánto antepones tu bienestar al de los demás eres egoísta. Y digo hasta en cierta medida, porque no siempre mirar por tu bienestar es mirar por ti y para ti .
4)A As:Lo que no comparto es lo último que has dicho, eso de que “cuando tomas partido por una persona en detrimento de otra = egoísta” Está claro que la mayoría de nuestros actos pueden ser o no ser egoístas dependiendo de nuestras elecciones y precisamente esa no es una que yo defina como egoísta porque en ese momento te importa más la otra persona, su situación y tu propia opinión, cartas de una baraja en la que Tú no eres el eje, a menos que sea un caso en el que tú te beneficias.
5)A As: Además ¿que eso de que cuando decides comprarte un coche que contamina y mata eres egoísta? Yo lo llamo supervivencia y mira este esquema:

Elijo no comprar coche=No puedo ir a trabajar (por ejemplo entre un millón de situaciones que pueden ser o no egoístas)=No consigo dinero=No como=Muero


Y yo pregunto ¿es evitar morir un acto egoísta?

Se que el ejemplo es drástico pero creo que da que pensar y que sois lo suficientemente inteligentes como para entender lo que he querido decir y a su vez comprender que “algo que te beneficia no tiene porqué ser un acto egoísta”

Además, no se vosotros, pero yo el que la gente tenga ciertos actos egoístas no me hace pensar en ellos como personas egoístas, porque para mí una persona que realmente lo fuera sería aquella a la que no le importase nada ni nadie como “rezo propio” y “acto fehaciente”. Porque los actos influyen pero no te dan el pleno derecho de juzgar el carácter de una persona.

Weno.. creo que deliro ya con tanta filosofía, así que el resto lo dejo pa que discutáis entre vosotros xD ^^

Mot dijo...

Cuantos puntos a tratar.... y me voy a la uni... despues cuando venga comento ^^

Astinus dijo...

Si, evitar morir es un acto egoista si con tu decisión antepones tu vida a la de otro/otros.

Ojo, que no digo que sea malo... el problema es que vemos el egoismo como un defecto, cuando no lo es, no al menos en su justa medida.

Reconozco el extremismo de mi postura, pero es un debate que me parece de lo más interesante. No hay actos puramente altruistas, siempre vas a conseguir algo a cambio de tu acción y siempre podremos considerar que una persona equilibrada, al efectuar actos beneficiosos para otros se siente bien y desea seguir actuando de ese modo para sentirse bien más a menudo. Eso, aunque terriblemente "light" es una forma de egoísmo.

Conste que no trato de convencerte, solo te planteo mis argumentos ;)

Mot dijo...

Vamos a ver, Mi punto de vista es que el ser humano es una persona egoista por naturaleza y por tanto TODO acto que haga es hecho por el bien propio (en ese bien propio se incluye la satisfacion personal).

Por tanto la moral que alguien se implanta es una moral "personal" y egoista (para el bien propio) y el ser humano actua conforme a esa moral implantada [pongo las comillas en personal pq si bien cada uno tiene una moral no depende en exclusividad de si mismo].

Hablando de los puntos:

El egoismo no ignora, el egoismo actua en beneficio, pero no ignora la cosas que le puedan ocurrir a otro, al contrario, como el hombre busca conocer se interesa por lo que le pase a los demas, y de ello ten por seguro que intentara sacar beneficio (aunque sea intentado ignorarlo). De hecho el ser humano es tan egoista que se da cuenta que no puede sobrevivir sin ser un ser social y por tanto busca el bien ajeno en algunos momentos.

Estoy con Zack en que no tiene por que ser el egoismo un acto malvado, pero ojo tampoco heroico, asi bien creo que si el hombre no hubiera sido tan egoista seria mas dificil su supervivencia a nivel de especie

Akane dijo...

A As:

Esa forma Light de egoísmo, para mí no lo es. Que algo te haga sentir bien: no es egoísmo. Mirar por los demás: tampoco es egoísmo. Y ambas cuestiones unidas: tampoco lo es. El sacar beneficio de algo que haces por interés si que lo es, pero no si el beneficio que obtienes te satisface tanto a ti como a los demás porque en esa relación de componente “no estás sólo tú”.

Tranquilo se que no tratas de convencerme, cada uno tiene su propia forma de pensar y creo que todos tenemos derecho a exponerla, sin importar si haces cambiar de opinión a alguien o no. Además me gusta saber de las opiniones de los demás porque me sirve para poder opinar y avanzar en mi pensamiento

Por cierto, a mi forma de ver: una persona no es un acto, sino un conjunto… entonces para poder definir a alguien como egoísta tendría que seguir un profundo análisis.




A Mot:

Primer y segundo párrafo: yo no pienso como tú puesto que no siempre actuamos de forma satisfactoria. De hecho pienso que muchísima gente actúa de esa forma, miran siempre por los demás y nunca por ellos, no miran por como de bien se van a sentir ellos, sino los demás, aún a pesar de que esos actos les hagan daño a ellos.

Tercer párrafo: cuando digo que el egoísmo ignora las cosas, me refiero a que ignora lo que les pueda pasar a otros, siempre y cuando no obtenga de ello ningún beneficio sustancial. Siento no haberlo sabido explicar mejor. Y eso de que “no puede sobrevivir sin ser un ser social” me hace reir porque de hecho conozco muchos casos que sobreviven así y son la mar de felices. Y sobre lo de la búsqueda del bien ajeno, me reitero en lo mismo, siempre y cuando pueda sacar partido será una forma de egoísmo

Último párrafo: totalmente de acuerdo en que si la especie humana no hubiera sido egoísta, hubiera sido muy muy muy difícil su supervivencia. Pero no con ello opino que sea algo innato en los humanos.


Me dais hambre con tanto tecleo .. ¬¬ me voy a desayunar ¬¬ Por cierto!!! me voy mañana a Pariiisss, ya os contaré!!! ^^ Ah ke conste ke no lo digo pa dar envidia, no soy tan EGOISTA xDDDDDDDDDD jajaja Un besazooooo!!!

Mot dijo...

Es cierto que hay gente que actua por el bien de los demas pero quien te dice que eso no les proporciona tal satisfacion personal que es lo que le hace seguir haciendo las cosas por los demas, al fin y al cabo egoismo.

No creo que conozcas a nadie que no sea social, pq el mero hecho de conocerte ya lo combierte en un ser social, si ha comprado algo en su vida es un ser social, si ha hablado con alguien en su vida ya es un ser social, si se relaciona con las personas aunque sea a travez de un blog/chat/telefono ya es un ser social. Todas las personas en este mundo son sociales, y el ser humano que no se ha relacionado NUNCA con nadie no es un ser humano.

PD: Felicidades por el viaje a Paris, (no se si lo dirias por dar envidia o no pero seguro que lo haces por un motivo que te beneficia, probablemente el estar tan feliz que no puedes dejar de decirselo a nadie :P), que te lo pases bien ^^

Akane dijo...

A lo primero: conozco a gente que no es así y entre ellas yo he sido una de esas personas, a las que no le importa su propio bienestar sino el de los demás :)

A lo segundo: habría que dar opiniones sobre el significado de "ser social" y para mí en concreto y a nivel general, ser social no significa hablar con la gente :)

A lo tercero: nunca, jamas de los jamases, me he jactado de algo para dar envidia a los demás, así que puedes tomarlo de la forma mas simple de todas: informaba ^^ No soy tan compleja xDDD ¿o si? xDDD

Un besazo señores ^^
X cierto veo.. ke como siempre.. soy la única chica del lugar .... Eto... As deberías plantearte cambiar de grupo de amigos.. creo que te hace falta un grupo con mas chicas por medio eh... (no te pikes ke es broma ñañaaañañañaña ^^)

Astinus dijo...

si te das cuenta los amigos masculinos tampoco postean... mot es "familia" y además le encantan las discusiones filosofico-políticas tanto como a mi xD

Akane dijo...

Peor me lo pones entonces xDDDDD

Pero ya se sabe ke a los amigos se les puede contar con una mano :)

X cierto recordarme el lunes que tengo ke estar cabreada con Fabrica Ford ¬¬ los ca..nes me han metio en el coche un pakete ke yo no he pedio y ahora me lo kieren cobrar o tengo ke volver a pedir el coche......... Y no conocen a una Paki cabreada............................. ke tiemblen.. ke tiemblen...

Mot dijo...

Siento discrepar contigo Akane y sin conocerte puedo asegurar que te importa tu bienenestar, casi tanto como a mi el mio (o igual)

Cuando se dice que un ser humano es social es por definicion que se relaciona con otros seres de su misma especie

PD: Se supone que soy el primo de Zack, aunque yo no me lo creo demasiado... puede incluso que nuestras madres fueran fecundadas por el mismo ente de pensamiento impuro (pero esto seria desvariar demasiado)

PD2: Malditas empresas vendetodo